Aprendizaje con simulación de negocios en universidades, laboratorios y empresas
La simulación de negocios está probando ser una pieza clave en la formación de los jóvenes, ya sea como parte de su plan de estudios o como materia electiva en su carrera universitaria. Por medio del simulador de negocios CAPSIM los estudiantes pueden vivir la experiencia de la toma de decisiones y analizar los resultados que obtienen en “su empresa simulada” en un ambiente muy similar al real y aprender este importante aspecto de los negocios de una forma por demás práctica gracias a la simulación.
CAPSIM se ha venido utilizando desde hace varios años en una gran cantidad de universidades en Estados Unidos, como la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de California, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Notre Dame, por mencionar algunas y más recientemente se está utilizando en muchas universidades en México, como es el caso de la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, EGADE Business School, entre otras.
CAPSIM en laboratorios de negocios
Dentro de las instituciones académicas en México en dónde se utiliza CAPSIM queremos destacar el caso del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga en el estado de Aguascalientes, el cual pertenece al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. En este instituto, recientemente se inauguró el Laboratorio de Negocios, cuya pieza fundamental es el simulador de negocios CAPSIM.
De forma inicial, la práctica del simulador está orientada a la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, sin embargo, se pretende que el uso del simulador esté abierto a las demás carreras de ingeniería que ofrece el instituto, como son las de Logística, Mecatrónica y TIC’s, tanto para el alumnado como para el cuerpo docente de la institución.
Lo que opinan los profesores del Tecnológico de Pabellón
Después de algunas rondas de práctica con el simulador de negocios CAPSIM, esto es lo que opinan algunos profesores del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga:
“El uso del simulador de negocios le ofrece a los alumnos pasar de la teoría a la práctica y adquirir las habilidades necesarias para la toma de decisiones en todas las áreas funcionales de una empresa”.
“El laboratorio tiene el propósito de que los alumnos no sólo se llenen de teoría sino que vean de forma práctica cuál va a ser su trabajo como ingenieros de gestión en el día a día”.
“El simulador les ofrece a los alumnos la práctica del manejo de una empresa. Esto sin duda, les da una ventaja competitiva a los egresados del tecnológico al solicitar un trabajo”.
“Con el simulador, los estudiantes obtienen diversos beneficios teóricos, prácticos y técnicos. Esto les permite experimentar lo que es la dirección de una empresa”.
“El simulador les ofrece la realidad del manejo empresarial en un entorno virtual”.
La importancia de la simulación de negocios en el aprendizaje
En 1960, Edgar Dale, pedagogo estadounidense, presentó su teoría conocida como “Cono de la Experiencia” y en ella establece el nivel de retención de conocimientos dependiendo del modelo de aprendizaje utilizado:
- En un modelo de aprendizaje pasivo, como es la lectura, la escucha o la visualización de imágenes, los porcentajes de retención del conocimiento son del 10%, 20% y 30% respectivamente.
- Dentro de un modelo de aprendizaje demostrativo como el ver videos, asistir a una exhibición o ver una demostración en vivo, los porcentajes de retención del conocimiento son del 30%, 50% y 50% respectivamente.
- Para un modelo de aprendizaje participativo, en donde los estudiantes pasan del aprendizaje pasivo al activo, los estudiantes tienen un porcentaje de retención del 70% cuando participan en talleres, en escenarios en donde desempeñan un rol o en experiencias de simulación de situaciones reales, y cuando desempeñan una tarea relevante, su porcentaje de retención del conocimiento se eleva al 90%.
He aquí la importancia de la simulación de negocios en los cursos de estrategia de la preparación universitaria de los futuros profesionistas, ya que a través de ella simulación, los estudiantes “aprenden haciendo” (learning by doing).
La simulación de negocios CAPSIM involucra a los participantes en una competición dinámica en donde los estudiantes convierten empresas con dificultades, en negocios rentables y de éxito. Los estudiantes forman equipos donde cada participante tiene un rol específico. Luego, los equipos compiten entre sí tomando decisiones de estrategia, finanzas, producción y marketing para hacer crecer su negocio. Los instructores se centran en utilizar la experiencia de la simulación para alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos.
CAPSIM va más allá de las aulas
La simulación de negocios con CAPSIM va más allá de su uso como herramienta didáctica en licenciaturas o carreras técnicas en una universidad, también es una gran herramienta en diplomados y estudios de posgrado, como los que se ofrecen en la Escuela de Negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey o en la Escuela de Negocios del Instituto Escadia en el estado de Aguascalientes. En estas instituciones se han llevado a cabo maestrías, diplomados y talleres en donde se utiliza el simulador de negocios como herramienta principal.
La simulación de negocios como impulsor en las empresas
Además del ámbito académico, ofrecemos a las empresas cursos de simulación de negocios como parte de la mejora empresarial que todo empresario busca. Con ello es posible identificar la carencia de habilidades más críticas en las empresas hoy en día, como son:
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Pensamiento estratégico
- Perspicacia empresarial
- Desarrollo de liderazgo
Al crear experiencias atractivas de aprendizaje basadas en la simulación, el personal de una empresa adquiere las habilidades necesarias para tener éxito.
¿Cómo lo hacemos?
- Primero, evaluamos la empresa para entender sus objetivos y desafíos.
- Posteriormente, por medio de evaluaciones basadas en la simulación de negocios medimos las habilidades que más importan.
- Después, diseñamos un programa personalizado para la empresa en base a las competencias y los objetivos de aprendizaje establecidos
- Más tarde, implementamos un programa de aprendizaje que permitirá desarrollar habilidades específicas
- Por último, reevaluamos las habilidades del personal para demostrar tanto su crecimiento, como la eficacia del programa.
¿Por qué razones usaría la simulación de negocios?
¿Ha considerado utilizar CAPSIM? Si es así, ¿qué factores son más importantes para usted? ¿Hay algo importante para usted que no está en el artículo?
Comparta por favor sus pensamientos comentando en nuestro blog a continuación o envíenos un correo electrónico directamente a contacto@capsim.mx. Sus comentarios son bienvenidos y apreciados.
¿Quiere contactar con alguno de nuestros expertos?
¿Quiere ver y practicar de primera mano en uno de nuestros simuladores de negocios?