Las principales áreas de aprendizaje en los simuladores de negocios

No cabe duda de que una de las mejores formas de aprender es experimentando y eso es precisamente el enfoque que tienen los simuladores de negocios, hacer que los participantes en la simulación participen en situaciones reales de negocio pero dentro de un ambiente controlado. De hecho, permitir que los participantes se “ensucien” las manos, hablando figurativamente, es lo que hace que las simulaciones sean tan valiosas, ya que son lo más cercano a una experiencia del mundo real sin salir del aula.

CAPSIM ofrece a los estudiantes todas las herramientas que necesitan para dirigir una empresa dentro de una competencia sana entre los diferentes equipos participantes de la simulación. En cada equipo, que representa una compañía, los participantes se enfocan en diferentes áreas de aprendizaje, las cuales son equivalentes a los diferentes departamentos de una empresa:

• Investigación y Desarrollo
• Marketing
• Producción
• Finanzas

Hay que destacar que dentro de la simulación, los departamentos no son entes aislados, cada uno de ellos debe estar en comunicación con los demás para planificar su estrategia, de esta forma los participantes de cada equipo aprenden a colaborar entre ellos y a entender cómo las decisiones que se toman en cada departamento repercuten en los demás.

A continuación, se describen de forma general las funciones de cada departamento y cómo las decisiones que se tomen en cada uno de ellos afectan a los demás:

Investigación y Desarrollo.

Este es el área que inventa y revisa los productos o servicios de una empresa. Aquí se decide qué productos o servicios se introducirán al mercado y cómo se mejorarán los que ya se tienen. El resultado de las decisiones que se tomen aquí tiene impacto en el departamento de Marketing, ya que ese departamento es el encargado de fijar los precios de productos y elaborar los presupuestos de comercialización y los pronósticos de ventas para el próximo año. Marketing debe informar a I&D cuales son las especificaciones del producto o servicio que el cliente necesita.

Marketing

Este departamento fija el precio del producto y los presupuestos de ventas y producción, así como el pronóstico de ventas del año siguiente. También es responsable de vender el inventario que se tiene. Hay que destacar que la decisión de ventas para el siguiente año, repercutirá en el departamento de producción, que son los que “fabrican” el producto.

Producción

Este departamento planifica la producción del producto y también se encarga de gestionar el tamaño de la planta y los niveles de automatización. Además, añade nuevas líneas de producción para los productos nuevos, vende líneas de producción y también tiene la capacidad de mejorar su planta incrementando la automatización. Ya que todas estas operaciones tienen un costo, las decisiones que aquí se tomen repercuten en el departamento de finanzas, que es el encargado de facilitar los recursos necesarios para estas actividades.

Finanzas

Se encarga de que la empresa tenga disponibles los fondos que necesita la empresa, para ello puede aumentar el número de acciones o solicitar un préstamo a corto o largo plazo. También, es el encargado de pagar los préstamos. Finanzas tiene la responsabilidad de contar con los fondos suficientes para que la empresa pueda operar, por lo que puede consultar sus estados financieros en cualquier momento. Estos informes cambian en tiempo real con cualquier decisión que se tome en los diferentes departamentos. Además, este departamento cuenta con informes proforma que permiten jugar con las “cifras” (decisiones) en cada área y ver su implicación en los resultados de la compañía antes de tomar las decisiones definitivas de la ronda.

El punto de partida con los simuladores de negocio

Antes de entrar de lleno a la simulación y comenzar con la toma de decisiones, los participantes deben pasar por la fase de análisis, en donde se lleva a cabo el análisis de la industria y de su compañía. Una vez que conocen el potencial del mercado y los puntos débiles y fuertes de la compañía, los participantes de la simulación podrán crear una visión para el futuro.

Para este análisis inicial, CAPSIM proporciona las siguientes herramientas:

  • Informe de las condiciones iniciales de la industria, el cual muestra las condiciones específicas de su simulación, incluyendo el criterio de compra de los clientes y las condiciones financieras. Este informe le ayudará a planificar sus decisiones y completar el análisis inicial.
  • Capstone Courier, el cual es un reporte de la industria que contiene información clave de la compañía y de la competencia “al año anterior”. Este informe le permite encontrar oportunidades e identificar las debilidades y fortalezas de la competencia.
  • Análisis de la situación, que es un informe que permite conocer el tamaño del mercado, la velocidad de crecimiento y qué es lo que buscan los clientes en el producto.

Posterior al análisis, comienza la simulación con la toma de decisiones dentro de cada departamento, ronda tras ronda, las cuales representan los “años” de operación de la empresa.

Los simuladores de negocio son una gran herramienta de aprendizaje

Los simuladores de negocios constituyen una gran herramienta de aprendizaje tanto para los estudiantes universitarios en diferentes niveles, como para quienes ya trabajan en una empresa, ya que es por medio de las simulaciones que se adquieren las siguientes habilidades:

1. Pensamiento crítico
2. Toma de decisiones
3. Trabajo en equipo
4. Trabajo bajo presión
5. Habilidades de comunicación
6. Aprendizaje automotivado
7. Análisis integral de la empresa como un sistema interconectado

Además, permite que los participantes aprendan a leer e interpretar los estados financieros de una empresa, evaluando su impacto por las decisiones operativas de la empresa, independientemente de su rol dentro del equipo.

Ninguna respuesta es la correcta

Cabe destacar que una de las características de los simuladores de negocios es que ninguna respuesta es la correcta. Dentro de la simulación no se cuenta con una lista de opción múltiple de donde elegir una respuesta correcta, simple y sencillamente porque el mundo real no funciona así. Para llegar a una decisión de negocios, es necesario comprender cómo funcionan todas las áreas de una empresa y la relación que existe entre ellas, conocer qué es lo que los clientes quieren del producto, conocer la competencia y la capacidad de la empresa para satisfacer esa demanda.

¿Por qué razones usaría simuladores de negocios?

¿Ha considerado actualizarse y utilizar CAPSIM? Si es así, ¿qué factores son más importantes para usted? ¿Hay algo importante para usted que no está en el artículo?

Comparta por favor sus pensamientos comentando en nuestro blog a continuación o envíenos un correo electrónico directamente a contacto@capsim.mx. Sus comentarios son bienvenidos y apreciados.

¿Quiere contactar con alguno de nuestros expertos?

¿Quiere ver y practicar de primera mano en uno de nuestros simuladores de negocios?

Solicite una demostración 1 a 1 en el siguiente enlace.

.

Resumen
 Las principales áreas de aprendizaje en los simuladores de negocios
Nombre del artículo
Las principales áreas de aprendizaje en los simuladores de negocios
Descripción
No cabe duda de que una de las mejores formas de aprender es experimentando y eso es precisamente...